Antecedentes

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Desde su fundación, nuestra institución educativa, lleva adelante el diseño y ejecución del Programa de Inclusión, poniendo en práctica un conjunto de mecanismos y estrategias de acción que nos han permitido avanzar hacia una comunidad cada vez más inclusiva.

El Programa ha sido revisado y actualizado continuamente durante estos 20 años de trayectoria con el objetivo de optimizar los procesos de intervención y fortalecer los lineamientos curriculares, metodológicos y organizativos, realizando los ajustes pertinentes en función al análisis situacional para responder a las necesidades actuales de nuestros estudiantes y familias.

Cultura Institucional Inclusiva

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Planteamos el diseño y ejecución de un conjunto de acciones pedagógicas que responden a una cultura institucional estructurada sobre la base de la diversidad, donde se desarrollan aulas, docentes, directivos, estudiantes y padres de familia inclusivos, un espacio en el que se reconoce la diversidad, se promueva la aceptación del otro, la resolución asertiva de las diferencias y la implementación de políticas que rompan las barreras de acceso al aprendizaje para avanzar progresivamente hacia una comunidad y un país inclusivo.

Propiciamos acciones de sensibilización y cambio, buscamos desarrollar el proceso de enseñanza aprendizaje en todas sus dimensiones, reconocemos que todos presentamos necesidades individuales, modos y ritmos diferentes de adquirir, organizar y responder a la información.

Consideramos que el ámbito educativo, es uno de los principales actores sociales que debe promover el reconocimiento de la diferencia, no como un problema a resolver, sino como una oportunidad para mejorar las practicas pedagógicas en favor de todos sus estudiantes y la sociedad en su conjunto, generando una cultura institucional inclusiva basada en los valores de unidad , equidad y justicia compartidos por todos los miembros de la Comunidad Educativa en los tres niveles del Sub-Sistema de Educación Regular: Inicial en Familia Comunitaria, Primaria Comunitaria Vocacional y Secundaria Comunitaria Productiva.

Proyecto Pedagógico para la Inclusión

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Desarrollamos una propuesta educativa que valora y promueve capacidades, competencias y habilidades, incidiendo a favor de las potencialidades y características individuales de cada uno de los estudiantes fortaleciendo al máximo las posibilidades de acercamiento entre el estudiante y el currículo, para favorecer la adquisición de estrategias cognitivas útiles que le permitan resolver problemas y situaciones de la vida cotidiana, como también el desarrollo de habilidades sociales, de comunicación y adaptativas que preparen a nuestros estudiantes para la autonomía, la independencia y la participación activa en la sociedad.

El plan general de atención a la diversidad contempla el diseño de instrumentos y medidas pedagógicas de apoyo tales como adaptaciones curriculares, adaptaciones metodológicas, soportes materiales y tecnológicos , estrategias didácticas diversificadas, currículo y criterios de evaluación flexibles, ambientes de aprendizaje significativo y trabajo colaborativo, estrategias necesarias para brindar a todos y cada uno de nuestros estudiantes la posibilidad de acceder al conocimiento desde su particularidad.